YOGA

“Antes de practicar, la teoría es inútil. Después de practicar, la teoría es obvia.“
David Williams

 

Kundalini Yoga

¿Cuál es el origen del Kundalini Yoga?
Uno de los textos más estudiados y aceptados por todas las escuelas de yoga son los Yoga Sutras. En este texto, Patanjali hizo una clara exposición del camino necesario para llegar al estado de iluminación o samadhi a través de 8 pasos. La práctica de estos 8 pasos se conoce como el Raja Yoga o Yoga Real. Práctica que integra los aspectos físicos, energéticos, emocionales y espirituales del ser humano.

El origen del Kundalini Yoga proveniene directamente del Raja Yoga, integrando de la misma manera los mismos componentes del Raja Yoga en una configuración muy particular de kriyas (series de ejercicios con una finalidad específica) y meditaciones. Estas prácticas fueron mantenidas en secreto para preservar la pureza y potencia de esas enseñanzas. Sin embargo, la reciente transición a la era de Acuario, junto con la gran necesidad por estas enseñanzas, ha hecho posible que llegaran a occidente y se comenzaran a impartir de forma abierta. Con tal propósito, en el año 1969 llegó Yogi Bhajan a Estados Unidos, dónde impartió abiertamente por primera vez estas enseñanzas y en los siguientes años se extenderían por todo el mundo.

¿Cómo es una sesión?
Una clase de Kundalini Yoga suele durar alrededor de hora y media. En la primera parte de la sesión se realiza la práctica más activa que se conoce como kriyas. Una kriya consiste en una serie de ejercicios dispuestos en un orden y de una duración específica para obtener un resultado concreto. Los ejercicios suelen incluir: posturas (asanas), respiraciones especiales (pranayama), posturas gestuales y de manos (mudras), contracciones del cuerpo (bhandas), y uso del sonido y vibración (mantras).

Los efectos de las kriyas son muy variados. Existen kriyas para desarrollar la mente meditativa, para eliminar malos hábitos, para fortalecer el abdomen, para equilibrar el sistema nervioso, etc...
La parte más activa de la sesión suele ir acompañada de una relajación profunda y consciente. El objetivo esta relajación es la integración de los beneficios de las kriyas y la preparación para la meditación.

Finalmente, se concluye la sesión con una práctica meditativa. En Kundalini Yoga existen miles de meditaciones de gran diversidad con prácticas en reposo o en movimiento, con mantras o en silencio, diferentes mudras y pranayamas, etc. Al igual que las kriyas, cada meditación está diseñada para tener un efecto muy concreto que suele estar conectado al trabajo previo durante la kriya de la misma sesión.

La práctica del Kundalini Yoga es recomendable para todo el mundo y no requiere tener ningún conocimiento previo de yoga o de meditación. Si existe alguna condición médica particular es aconsejable consultar con un médico previo a la práctica de cualquier tipo de yoga, para conocer qué ejercicios no son recomendables.
Y en todo caso comentar la condición médica de antemano con el profesor de yoga para que te pueda guiar durante la sesión para encontrar alternativas a las prácticas desaconsejadas.

CLASES DE KUNDALINI YOGA

Tenemos varios horarios semanales para la práctica del Kundalini Yoga. Ver más detalles en horarios.

Artículos relacionados