TERAPIAS

“Aquellos que no se conocen a si mismos tienen un ansia por conocer más.”
Wilhelm Stekel

 

Danza Movimiento Terapia

La Danza Movimiento Terapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza el movimiento como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física de las personas. La Danza Movimiento Terapia también se define por el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo.



¿QUÉ ES?
La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una aproximación psicoterapéutica que pertenece al grupo de las arte terapias como la música, el drama y el arte terapia. La DMT se funda en la conexión entre movimiento y emoción ("motion and emotion") y trabaja con el cuerpo y su propio lenguaje: todo movimiento corporal puede llevar a su vez a cambios en la psyche, promoviendo la salud y el crecimiento personal.
Su teoría y métodos se basan en disciplinas multidisciplinares: utiliza la teoría y método psicoterapéutico y se funda en la investigación sobre la comunicación no-verbal, la psicología del desarrollo y los sistemas de análisis de movimiento.
El movimiento expresivo y la danza se utilizan como medio para enfrentarse con un proceso personal de integración y de crecimiento. Dentro de un marco seguro facilitado por el terapeuta, se exploran los aspectos comunicativos y creativos del movimiento improvisado.
A través del movimiento y la danza el mundo interior de una persona se hace más tangible, se comparte el simbolismo personal y se muestran los modelos de relaciones personales que uno tiene con los demás. Encontramos significados en gestos, posturas y cualidades de movimiento.
En el contexto de una relación terapéutica el paciente puede conseguir conocimiento de cómo él/ella establece y mantiene sus relaciones.

“Siento los pies en el suelo
A veces abiertos, a veces cerrados.
Siento el suelo debajo de los pies
A veces frio, a veces lejano.
Mis pies y el suelo tienen un viejo diálogo
que a veces se repite,
Que a veces se renueva”.
Susana Kesselman


 ¿A QUIÉN SE DIRIGE?
La Danza Movimiento Terapia (DMT) se emplea principalmente en tres campos:

  • En la psicopatología con adultos

El trabajo con adultos se dirige a personas que sufren por ejemplo de trastornos de ansiedad, trastornos emocionales (depresión, borderline), adicción, trastornos mentales, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y de la personalidad. Se trabaja también con personas que han sufrido traumas, como el abuso físico, sexual o emocional y con personas que padecen de una imagen distorsionada de su cuerpo (trastornos de alimentación como bulimia o  anorexia).

  • En la psicopatología con niños y adolescentes

La DMT se emplea con niños y adolescentes hiperactivos, agresivos, con trastornos de desarrollo, autismo, dificultades de aprendizaje, con niños y adolescentes tímidos o distraídos que prefieren expresarse mediante otras vías que no sean sólo la palabra.

  • Como medio preventivo

La DMT ofrece también un medio preventivo, dirigiéndose a todas las personas que buscan a utilizar el movimiento expresivo y la danza para enfrentarse con un proceso de integración y de crecimiento. El movimiento improvisado y el juego  potencian su autoconocimiento y su desarrollo personal.


Se trabaja tanto de manera individual, como grupal, con adultos, niños y adolescentes.